17may/12

Josu Aramberri en #GALDERAKbota

Ya tenemos la segunda pregunta de la sección #GALDERAKbota, el espacio abierto de la sociedad vasca dónde lanzar preguntas a la orientada al bien común. Al igual que en la anterior pregunta, esperamos todas vuestras ideas, propuestas, soluciones…

¿Estás listo para la reflexión? Ahí va la pregunta.

La pregunta:

¿Cómo podemos adaptar el "contrato social" al siglo XXI?

Por Josu Aramberri

Contexto:

Este año 2012 se celebra el 300 aniversario del nacimiento de Rousseau. Una de sus obras más emblemáticas es El Contrato Social, o Principios del Derecho Político del año 1762, donde se desarrolla el concepto de ciudadano, y de participación en el gobierno de la ciudad.

En la transición de la "villa" de los burgueses a la "ciudad" de los ciudadanos, dice algo así como que los burgueses no saben que "las casas hacen la villa, pero los ciudadanos son los que hacen la ciudad" (la cita original es: "Ils ne savent pas que les maisons font la ville mais que les citoyens font la Cité").

En mi opinión, actualizar el concepto de Contrato Social nos llevaría a investigar sobre nuevas formas de gobernanza, de derechos políticos, de participación ciudadana. Ya se están dando pasos en esta dirección en algunos aspectos, en conceptos y programas como transparencia desde el gobierno con políticas de Datos Abiertos, participación ciudadana con Irekia y con Openideiak... Pero son actuaciones muy parciales y limitadas. Necesitamos desarrollar una visión global, una hoja de ruta, que ilumine el desarrollo de todas las facetas de ese nuevo "contrato social".

Dicho esto, creo que deberíamos  de intentar trasladar estas ideas y conceptos de la Ilustración al siglo XXI. Apoyándonos en unas reflexiones que aunque tienen 250 años siguen siendo valiosas. Con sus luces y sus sombras, fueron tremendamente innovadoras en aquella época. Por lo que mi pregunta es la siguiente: ¿Cómo podemos adaptar el "contrato social" al siglo XXI?

Compártelo en FacebookCompártelo en TwitterGoogleRSS Feed

Comenta con Facebook (3) Comentarios (0) Trackbacks (0)

Sin comentarios por ahora.


Deja un comentario


Trackbacks deshabilitados.