22jun/12

Ignacio Lacunza en #GALDERAKbota

Antes de que nos dé una insolación al sol del verano, queremos que penséis en la siguiente pregunta de #GALDERAKbota, el lugar dónde preguntar, debatir, conversar…

¿Todavía no has participado? Lánzate, y danos tu opinión.

La pregunta:

¿Qué elementos innovadores pondrías a disposición de la sociedad para evitar que el talento se fuese de Euskadi?

Por Ignacio Lacunza

Contexto:

Los niveles de paro actuales están impidiendo el acceso de nuestra juventud, por otra parte la mejor formada en la historia reciente de Euskadi, a la renovación necesaria de nuestro tejido socioempresarial.

Son  muy recientes las noticias referentes a las ofertas de contratación de titulados vascos por parte de multinacionales nórdicas. Es increíble, y a medio plazo será insoportable,  que una sociedad que se va haciendo más veterana se permita el lujo de dejar escapar sus talentos humanos más importantes.

Quizás nos hemos preocupado de el acceso universal a los estudios y a la experiencia internacional con programas y becas de estudio  y sin embargo observo pocas iniciativas innovadoras y que costarían pocos recursos para combinar inteligentemente, la imprescindible experiencia internacional de nuestros jóvenes con una adecuada incorporación rápida y atractiva a nuestro tejido empresarial . Se me ocurren algunas ideas, pero también me gustaría escuchar la de los propios afectados por esta penosa situación: ¿Qué elementos innovadores pondrías a disposición de todos los agentes de nuestra  sociedad para evitar que el talento (especialmente Joven) se fuese de Euskadi?

Compártelo en FacebookCompártelo en TwitterGoogleRSS Feed

Comenta con Facebook (1) Comentarios (5) Trackbacks (0)

  1. Sistemas de reconocimiento acordes al mercado internacional… apuestas reales de desarrollo de carrera e incentivos a la juventud… intercambios de puestos trabajo para evitar el estancamiento… estancias de profesores universitarios en empresa privada practicando lo que teorizan y que puedan enseñar problemáticas regionales reales… desarrollar el sentido de pertenencia a la comunidad y que Euskadi les necesita…

  2. Hola.

    Desde wattio damos por hecho que en euskadi estamos a buen nivel en cuantoa innovacion y conocimiento. Por ello hemos decidido invertir en comunicacion.

    http://Www.notevayasaalemania.com ha sido lanzada hoy con este objetivo.

    Alegre, divertida y desenfadada,en este momento tan duro,cuando estamos sufriendo la fuga de talento.

    Saludos.

  3. “Titulado universitario sin futuro”, así es como define Paul Manson en el períodico The Guardian a los jóvenes de esta nueva generación. En este artículo, http://bit.ly/L5gLV7 el periodista inglés hace una interesante reflexión de la situación actual; sin embargo, una cítica no es crítica si no es constructiva. Ya sabemos que la juventud de hoy tiene que emprender, pero: ¿Dónde estás las iniciativas para evitar la fuga de talentos?

  4. ¿Que tal incentivar los contratos relevo y promover el rejuvenecimiento de plantillas pasando a los veteranos a puestos de retaguardia? Ojo, no ddesplazarnos ni anularlos, y menos dedpedirlos, pero hacer que dejen el sitio de vanguardia a los nuevos mediante turnos de coaching laboral, por ejemplo.

  5. Esa es una linea de medidas con las que estoy muy de acuerdo. La experiencia y conocimiento acumulado de nuestros veteranos es un valor que con bastante frecuencia lo estamos desechando a través de juvilaciones anticipadas y otras formulas. Sin embargo creo que una buena parte de ese colectivo estaría dispuesto a llevar a cbo labores de coaching y mentoring sin grandes recursos económicos. ¿Que me decis por otra parte de esa gran necesidad de innovación e I+D en las empresas a la que se podían ir incorporando a este talento, a traves de programas especiales de becas u otras modalidades laborales con bajos costes económicos y recuperando y promocionando el talento de nuestros jovenes?


Deja un comentario


Trackbacks deshabilitados.