12jun/12

Parte II: Un reto, dos retos…

Como ya nos contaba ayer Javier Mtz. de Ibarreta en el post Un reto, dos retos… Gracias a ti, el Bien Común es para todos, para poner en marcha el proyecto GridEuskadi fue necesario que los departamentos correspondientes del Gobierno Vasco se pusieran manos a la obra.

Es por ello que, para comprender mejor el proceso que se realiza desde la administración a la hora de llevar a cabo una propuesta planteada por un ciudadano, tenemos la suerte de contar como portavoz del Gobierno Vasco a D. Serafín Olcoz Yanguas, Director de Informática y Telecomunicaciones de la Viceconsejería de Administración Pública, quién nos explicará el camino que se ha trazado para materializar el reto de Javier.

1-    Y bien Sr. Olcoz, ¿cómo se recibe en el departamento el reto de Javier?

Como una oportunidad para contribuir con los medios de la Administración Pública del Gobierno Vasco, en colaboración con el Departamento de Educación, para contribuir al progreso de la Ciencia o de la Investigación Científica por medio de un canal muy cercano a la ciudadanía.

2-    ¿Cuál es el proceso para decidir la viabilidad de la idea?

Contactamos con Ibercivis para que nos diera algo de soporte técnico para configurar adecuadamente los ordenadores de los KZgunea de forma que éstos pudieran participar en sus proyectos ya que era algo más complejo que ir conectando cada ordenador individualmente, como suele ser el caso de la ciudadanía.

3-    ¿Cómo se pone finalmente en práctica el proyecto? ¿Qué compromisos implica?

Se instaló la aplicación BOINC en los ordenadores de los KZgunea de modo que cuando éstos estén operativos pero no estén siendo usados, se aproveche  durante ese tiempo su capacidad de cálculo para que trabajen procesando los datos de los proyectos científicos o de investigación disponibles en Ibercivis. Con ello no se degradan para nada las prestaciones de los ordenadores de los KZgunea ni el servicio que desde éstos se ofrece a la ciudadanía. Desde el pasado mes de octubre de 2011 en que acabó la fase de pruebas para conectar los KZ-Gunea con Ibercivis, la aportación de los KZgunea es la que más contribuye en toda España a los proyectos de investigación científica de Ibercivis.

**************************************************************************************************

En Openideiak estamos abiertos a vuestra participación, así que si tienes un reto que te ronde la cabeza, lánzalo en la comunidad y trataremos de buscar al mejor interlocutor posible.

Nota: Queremos volver a agradecer, tanto a Javier como a todo el equipo del Gobierno Vasco y de KZgunea el apoyo mostrado al reto Grid Euskadi. ¡Gracias a todos!

Compártelo en FacebookCompártelo en TwitterGoogleRSS Feed

Comenta con Facebook (0) Comentarios (0) Trackbacks (0)

Sin comentarios por ahora.


Deja un comentario


Trackbacks deshabilitados.