11jun/12

Un reto, dos retos… Gracias a ti, el Bien Común es para todos

Cuando Javier Mtz. de Ibarreta lanzó a la comunidad el Reto para el Bien Común GridEuskadi, no se imaginó que gracias a su insistencia, KZgunea lograría ser a día de hoy el 2º mejor colaborador en el proyecto  Ibercivis.

¿Y qué es Ibercivis?

Pues es una “plataforma de computación voluntaria que permite a la sociedad participar en la investigación científica. Además, cualquier persona de forma individual o colectiva puede unirse al proyecto, sólo se necesita un ordenador con conexión a Internet y la instalación de un programa BOINC.

Y eso es lo que pensó Javier: ¿por qué no…?

1-    Cuéntanos Javier, ¿cómo se te ocurre la idea, y por qué decides lanzarla en Openideiak?

La idea surgió a raíz de la publicación de una noticia en la que Gobierno Vasco se planteaba la instalación de OpenOffice en un número importante de equipos.

Personalmente, llevaba unos años dedicando recursos, de tres ordenadores propios, para proyectos de World Community Grid. Con cualquier ordenador de hoy en día, normalmente para operaciones comunes como editar un documento, navegar, escribir un email o, básicamente, para lo que es cualquier tarea administrativa, se hace un uso moderado de la capacidad real del ordenador, y es esa parte de capacidad no utilizada la que puede aprovecharse para este tipo de proyectos de investigación. Entonces, ante la noticia publicada, la cuestión era simple: ¿por qué no aprovechar esta capacidad en esos miles de ordenadores, o al menos en parte de ellos, en los que se estaba planteando la instalación de OpenOffice? Si bien finalmente los equipos utilizados han sido los de KZgunea, esa no era la idea inicial.

Justo al tiempo, vino el nacimiento de Openideiak, por aquel entonces Comunidad Vasca de Innovadores, de la que tuve conocimiento en el trabajo, gracias a mis jefes, quienes me animaron a proponer mi primer reto en la comunidad

2-    Desde que planteaste el reto hasta que lo has visto materializado, ha pasado un tiempo. ¿Cómo has vivido todo el proceso?

Lo cierto es que he sido un poco “el pesado de turno”. Aunque no se ha dejado de trabajar en este reto, inicialmente la comunicación de los avances no era muy abundante, así que de alguna manera me he convertido en el que ha estado dando la lata cada cierto tiempo para ver en qué estado se encontraba el reto, si se movía algo, si quedaba mucho para ver algún resultado…

Ya en septiembre del año pasado, por parte de la Consejería de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, me invitaron a visitarles para comentarme el trabajo realizado y el estado en ese momento; y así fue, tuve una reunión en Lakua con Iñaki Serna, a quien debo agradecer el haber apostado por esta idea, así como su dedicación. Por supuesto, hay que agradecer también el trabajo de todo el equipo, por parte de KZgunea, que ha estado detrás de este reto.

Desde entonces hasta ahora, tras ver los resultados de KZgunea en las estadísticas de Ibercivis, tengo que decir que estoy impresionado; ha llevado tiempo y esfuerzo, pero estoy muy gratamente impresionado.

3-    Después de todo, ¿merece la pena participar en el desarrollo social? ¿Cómo te sientes sabiendo que, gracias a tu propuesta, se van a poner miles de ordenadores al servicio de la investigación humanitaria?

Sí, merece la pena, sin duda. Para empezar es motivador saber que hay alguien dispuesto a escuchar tus propuestas, que buzón de ideas no es sinónimo de papelera; si además se lleva a cabo y se van mostrando buenos resultados, es muy gratificante ver que con tu reto se está haciendo algo para contribuir al bien común.

En el caso de GridEuskadi en particular, el balance es muy positivo, estoy más que satisfecho y aún impresionado con el volumen de equipos puestos al servicio de la investigación, y también con los recientes resultados presentados por Ibercivis.

4-    Por último, ¿nos puedes adelantar algún otro reto que tengas en mente?

Tengo que retomar en especial el primero que planteé: Desaparecidos – Open Data. Pienso que se trata de una buena idea, a la espera de quien quiera hacerse cargo. Básicamente se trata de facilitar unas herramientas para la difusión de información sobre personas desaparecidas.

Entiendo que, de cara a Internet, el enfoque dado por asociaciones de familiares, así como webs de los distintos cuerpos de policía, es erróneo. Se pueden encontrar en ellas colecciones de fotos de personas desaparecidas, pero eso no encaja con la forma en que un visitante reconoce haber visto a alguien. Un ciudadano no va expresamente a la sección de desaparecidos de la web de la Ertzaintza, para después salir a la calle a ver si entre la gente reconoce a alguien de esas fotos. Dicho de otra manera, ¿qué es mejor?, ¿tener fotos de desaparecidos en la oficina de una asociación… o distribuirlas por farolas, supermercados, gasolineras… lugares de tránsito de personas que puedan haber visto al desaparecido?, o lo que viene a ser lo mismo, ¿tener fotos de desaparecidos en la web de una asociación… o distribuirlas por todas las webs que sea posible y mejor aún por las que tengan muchos visitantes?

La idea es difundir, y para ello el reto supone facilitar las herramientas correspondientes para Internet.

Como bien nos ha contado Javier, sin el trabajo y el esfuerzo de los dos departamentos del Gobierno Vasco implicados en el proyecto, el Departamento de Justicia y Administración Pública y el Departamento de Educación, Universidades e Investigación, este reto no se hubiera podido llevar a cabo.

¿Quieres conocer la otra versión de la moneda? Mañana, en la segunda parte de Un reto, dos retos…, D. Serafín Olcoz Yanguas, Director de Informática y Telecomunicaciones de la Viceconsejería de Administración Pública, nos ayudará a comprender mejor el proceso interno.

Sin embargo, no queremos terminar el post sin antes agradecer a Javier, al equipo del KZgunea de Lakua, y a toda la gente que ha participado en el reto y en este articulo su amabilidad y colaboración. ¡Gracias!

Nota: Si tienes una idea, una propuesta, o un reto… no dudes en lanzarla en Openideiak, porque gracias a tu participación la sociedad continúa mejorando día a día.

Compártelo en FacebookCompártelo en TwitterGoogleRSS Feed

Comenta con Facebook (0) Comentarios (0) Trackbacks (0)

Sin comentarios por ahora.


Deja un comentario


Trackbacks deshabilitados.