25jul/12

Javier Salaberria en #GALDERAKbota

En la situación económica en la que nos encontramos, no es de extrañar que surjan millones de preguntas, y muchas de ellas orientadas al Bien Común. Por eso, y para tratar de solucionar estas cuestiones, tenemos la nueva pregunta de #GALDERAKbota.

¿No vas a opinar? Gracias a tu participación, ayudaremos a mostrar que entre todos podemos salir de este escenario.

La pregunta:

¿Podría Euskadi sumarse a este modelo, y así evitar la especulación de “los mercados” y de la deuda soberana?

Por Javier Salaberria

Contexto:

Una revolución está en marcha. Tras un breve paréntesis en la historia de la humanidad, una avanzadilla de ciudadanos libres ha decidido recuperar su soberanía monetaria acuñando oro, plata y cobre, siguiendo pesos y aleaciones que han funcionado miles de años.

Indignados con los crímenes de la usura, la especulación financiera y la locura de un sistema irracional que está esclavizando a las personas e hipotecando las generaciones futuras, han decidido pasar a la acción reconstruyendo un modelo de Economía Justa en el que la soberanía monetaria es una pieza clave, pero no la única.

Creo que si no innovamos en esto nos estamos engañando, no puede haber verdadera innovación empresarial si no se cuestiona el propio modelo económico en el que desarrollamos nuestra empresa. Además, sería maravilloso llevar la experiencia a Euskadi y ver cómo reacciona el país o que una delegación de vascos nos visiten en Kuala Lumpur, y vean la que estamos montando aquí otros vascos... De ahí que quisiera resolver esta gran duda: ¿Podría Euskadi sumarse a este modelo, y así evitar la especulación de “los mercados” y de la deuda soberana?


Compártelo en FacebookCompártelo en TwitterGoogleRSS Feed

Comenta con Facebook (0) Comentarios (1) Trackbacks (0)

  1. El sistema en el que vivimos es muy facil de entender: el dinero convertido en una promesa de pago sin valor alguno, excepto la compulsion legal, esta en manos de bancos privados. Como puede ser? Mediante el llamado “fractional reserve banking”, la capacidad que tienen los bancos de prestar dinero que no tienen y asi crear nuevo dinero. Si te suena raro, investigalo. Lo demas es para los bancos coser y cantar. Ya podemos protestar lo que queramos, el que controla la pasta lo controla todo. Europa no parece tan interesada en cambiar el rumbo de las cosas, pero el resto del mundo si. El dia que queramos comprar petroleo y nos pidan oro. Ese dia. Ese dia despertaremos. Es que hay muchos fuera del bunker de Occidente que no ven logico que sus recursos se compren con trozos de papel que otros fabrican a su antojo. Para que esta catastrofe (el rechazo del dolar) no suceda los EEUU ha trabajado muy duro para mantener unos regimes politicos en manos de gobiernos controlados. Y bueno, la mitad del trabajo ya esta hecho lo la universalidad de constitutiones capitalistas en todo el mundo. Pero hasta eso puede cambiar. Y cambiara. Mientras que en EEUU algunos intelectuales y politicos ya se han apuntado a un movimiento cada dia mas creciente de libertad monetaria, en Europa aun somos muy pocos. Libertad monetaria simplemente quiere decir que no es legitimo que a la gente se le obligue a utilizar un particular instrumento de pago por fuerza legal. Libertad monetaria por tanto es reclamar el derecho a elegir libremente el medio de pago. El camino para acabar con la tirania del capitalismo financiero ya ha comenzado. Que bonito seria ver un Pais Vasco con una moneda independiente.


Deja un comentario


Trackbacks deshabilitados.