21Jul/11

¡Abierto por vacaciones!

¿De vacaciones? ¿En la playa? En Openideiak no paramos y hacemos balance de los Retos recogidos durante el último trimestre. La mayoría están vinculados al 4º sector, pero también hemos recibido algunos relacionados con el empleo, el envejecimiento, el medio ambiente, la sostenibilidad…
Y todos ellos con un propósito común, buscar soluciones a los problemas y desafíos de nuestra sociedad.

En esta ocasión nos centramos en los Retos vinculados al 4º sector, y para contextualizar os dejamos el vídeo Fixing the future subido por el Grupo de Openideiak 4º sector y donde explican a través de una infografía el mundo actual.


En esta categoría encontramos propuestas como la de Jaime B.L. quien como ya contamos en “Una alfombra roja para la innovación”, propone organizar una video-conferencia con los responsables de las ideas innovadoras premiadas en “The New York 100”.

En lo relacionado además con el diseño proponen aplicar las experiencias de “The Design Studio for Social Intervention (DS4SI)” en la regeneración del Bilbaíno barrio de San Francisco. Y así mismo sugieren conocer el trabajo de DESIS Network (Design for Social Innovation and Sustainability), con vistas a poder formar un grupo con base en Euskadi. Ambos proyectos promueven y apoyan el diseño para la innovación social y la sostenibilidad.

También plantean la posibilidad de organizar un Social Innovation Camp en Euskadi implicando a BiscayTIK, para reunir a desarrolladores de software y diseñadores, y poder ayudar a construir soluciones Web y móviles a los desafíos sociales.
En el área de educación y envejecimiento encontramos una propuesta en la que nos animan a aplicar la iniciativa DIGI STEPS (Bournemouth UK) en Euskadi, una empresa social llevada por alumnos y que tiene como objetivo evitar la exclusión digital de las personas mayores, ayudar a construir una comunidad más fuerte y fomentar el espíritu empresarial entre los propios alumnos.

Entre los Retos más solidarios encontramos el de Koopera que desde la red social nos invitan a hacer clic a favor de la apertura de un nuevo Centro para el Apoyo Socio Educativo de niños, niñas y adolescentes en situación de dificultad. Y el de Lantegibatuak, quienes nos retan a proponer ideas para fomentar la contratación de personas con discapacidad intelectual.

Entre los Retos lanzados a Innobasque y con el fin de “promover la innovación y el avance en el conocimiento para el desarrollo, la mejora de la vida y la reducción de la pobreza” encontramos uno en el que les proponen dinamizar un encuentro que recoja el trabajo y las experiencias de la iniciativa Global Knowledge Partnership y el foro que sobre Emprendizaje e Innovación Social desarrollaron junto con UNESCO. Así mismo les animan organizar un evento con Bill Drayton ganador del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación 2011 y Fundador de Ashoka, una asociación que trata de responder eficazmente a los desafíos sociales y se esfuerza por dar forma el sector empresarial y la competencia ciudadana. Y en otro les sugieren  programar un Martes de Innobasque en relación con el concepto Ethonomics (ética económica), una nueva forma de hacer negocios de manera sostenible.

¿Qué os parecen estos retos? En Openideiak, puedes lanzar tus ideas, crear y participar en grupos multidisciplinares, compartir inquietudes, buscar soluciones…
¿Y tú, tienes algún Reto que ayude a mejorar esta sociedad?

Compártelo en FacebookCompártelo en TwitterGoogleRSS Feed

Facebook bidez iruzkindu (0) Iruzkinak (0) Trackbacks (0)

Oraindik ez dago iruzkinik.


Iruzkina idatzi


No trackbacks yet.